¿Cómo buscar un correo de Gmail?- Usa la búsqueda avanzada

Cómo buscar un correo de Gmail

Si eres de las personas que recibe muchos correos electrónicos puede resultar un fastidio encontrar alguno. Tener que revisar de uno en uno hasta dar con el mensaje apropiado, a veces toma más tiempo del que quieres invertir. Y más si se trata de un correo muy antiguo que tienes semanas o incluso meses atrás.

Por fortuna, Gmail posee una herramienta que permite optimizar la búsqueda de correos en específico. Es aquí donde los filtros son de gran ayuda para encontrar correos específicos según ciertas características. Ya veremos sobre que trata.

https://www.youtube.com/watch?v=tcxphCS-bIM

Índice()
  1. ¿Cómo hacer la búsqueda dentro de Gmail usando los filtros?
    1. De
    2. Para
    3. Archivo adjunto
    4. Fecha
    5. No leídas
    6. Excluir actualizaciones de calendario
  2. ¿Cómo se guardan las búsquedas en Gmail?
  3. Realiza búsquedas en Gmail en función de las etiquetas
  4. ¿Cómo borrar el historial de búsqueda en Gmail?

¿Cómo hacer la búsqueda dentro de Gmail usando los filtros?

Gmail de Google está posicionado entre los mejores sistemas de mensajería por correos. Esto lo ha llevado a mejorar sus herramientas y desarrollar nuevas funciones que optimicen el flujo de trabajo de sus usuarios. De este modo, Gmail garantiza una mejor experiencia con su plataforma al poder clasificar los mensajes. Por ejemplo, te permite personalizar notificaciones o sincronizar tus contactos.

Con los filtros tendrás la oportunidad de categorizar tus correos según destinatario, fecha, o la presencia o no de archivos adjuntos. Estas herramientas funcionan tanto para los mensajes recibidos como para aquellos que has enviado a otras personas.

Estos filtros los encuentras dentro de los ajustes del mismo Gmail. Además de aquellos preestablecidos, están también los personalizados que tú mismo creaste. De este modo se define una búsqueda más profunda, y para hacerlo:

  1. Desde tu ordenador o portátil accede a Gmail con los datos de tu cuenta.
  2. Ahora desde el menú principal pulsa sobre el cuadro de búsqueda que está en la parte superior.
  3. Escribe una oración o palabra clave que vincule al correo que deseas encontrar.
  4. Pulsa ‘Enter’ y te aparecerán todas las opciones disponibles con la búsqueda que efectuaste.

Ahora bien, Gmail cuenta con ciertos filtros y cada uno de ellos cumple una función específica. De este modo, la búsqueda será más profunda y te permite clasificar los correos, veamos cuáles son los que están disponibles.

De

Con esta opción podrás filtrar los mensajes según un propietario en específico. Es decir, correos recibidos que provengan de una dirección electrónica determinada. Entre ellos, pueden estar direcciones de correo personales o empresariales. Para ello

  1. Desde la barra de búsqueda pulsa en el botón ‘mostrar opciones de búsqueda’ que encuentras del lado derecho.
  2. A continuación, aparecerá una lista, donde dice ‘De’ vas a colocar la dirección de correo electrónico de la persona cuyos correos deseas filtrar.
  3. Selecciona el usuario de la persona cuando te aparezca en la barra de búsqueda
  4. Pulsa ‘buscar’ y aparecerá la lista de todos los correos recibidos que provengan de esta dirección.

Para

Este filtro, a diferencia del anterior, permite buscar correos que hayan sido enviados por ti a otra persona. El proceso es similar al anterior.

  1. En la barra de búsqueda avanzada, escribe la dirección de correo o el nombre en la sección de ‘Para’.
  2. Selecciona el usuario en cuestión.
  3. Presiona en ‘buscar’.
  4. Obtendrás una lista de los correos enviados a esa dirección de correo (incluyendo aquellos que fueron dirigidos a varias personas al mismo tiempo).

Archivo adjunto

Este filtro permite seleccionar aquellos correos que vengan asociados con un archivo adjunto. Es decir, un documento, imagen, video. Podrás optimizar más tu búsqueda al elegir el formato específico de documentos que deseas filtrar. Por ejemplo, PDF, JPG, PNG, hojas de cálculo, Google y más. Para usar este filtro:

  1. Cuando pulses sobre ‘Mostrar opciones avanzadas’ marca la casilla ‘contiene archivos adjuntos’.
  2. Ahora presiona en ‘buscar’.
  3. A continuación, puedes seleccionar algunos de los botones superiores para limitar tu búsqueda a algún formato de archivo específico.

Fecha

Esta opción te permite buscar correos que se hayan enviado en un periodo específico o durante un rango de tiempo. Por ejemplo, días, semanas, meses e incluso años. Ahora bien, si pulsas en el ícono de calendario podrás colocar una fecha en específico a partir del cual estará orientada la búsqueda.

No leídas

Con este filtro aparecerán los correos que aparezcan marcados como ‘no leídos’.

Excluir actualizaciones de calendario

Esta función permite dejar de lado los elementos que son actualización de calendario. Es decir, aparecerán todos los mensajes que no entren en esta categoría. Las actualizaciones de calendario se pueden activar o desactivar desde los ajustes de notificaciones.

¿Cómo se guardan las búsquedas en Gmail?

Google le proporciona al Gmail diferentes formatos de búsqueda. Esto incluye un historial basándose en las características o patrones según la información que el usuario va aportando en la barra de búsqueda. Es lo que se conoce como ‘términos de búsqueda’ y se emplean para realizar una inspección más rápida de los mensajes.

Entonces, siempre que escribas una palabra en la barra de búsqueda de Gmail, Google creará una especie de historial que mejora las sugerencias en futuras búsquedas. Bien sea porque es un término repetido y bastante empleado o para agilizar el proceso de navegación. Esto significa que cuando escribas una dirección de correo (o el nombre de una persona) Google tratará de autocompletar esta información.

Para ello hace una comparación entre aquellas que usaste con anterioridad y que más se le parezca al término de búsqueda. Es importante que sepas que si estás sin conexión solamente te aparecerán aquellos mensajes que están sincronizados en el dispositivo. Para visualizar todos los resultados debes contar con conexión a internet. Es necesario activarlo para contar con la función de historial de búsquedas.

  1. Ve a la página de Actividad web y de aplicaciones.
  2. Ahora desde ‘Control de actividad’ pulsa en ‘activar’.

Realiza búsquedas en Gmail en función de las etiquetas

De este modo podrás agilizar la búsqueda de mensajes por medio de un marcaje. Las etiquetas permiten catalogar y ordenar tu bandeja de entrada. Así, cuando realizas la búsqueda por una etiqueta ya diseñada, solamente aparecerán resultados que la incluyan. Para crear una etiqueta en Gmail:

  1. Ve a ajustes de Gmail.
  2. Selecciona ‘Etiquetas’ y verás todas las que están disponibles y activas.
  3. Desplázate hacia abajo y pulsa en ‘Crear etiquetas’.
  4. Asóciale un nombre a la nueva etiqueta y haz clic en ‘crear’. Al tener varias etiquetas creadas puedes anidarlas unas con otras.

Ahora bien, si quieres realizar la búsqueda en función de las etiquetas, entonces este es el proceso:

  1. Ingresa a la aplicación Gmail (puedes hacerlo desde un teléfono o computadora).
  2. Pulsa sobre el ícono de tres barras o ‘Menú’.
  3. Ahora en la parte inferior aparecerán todas las etiquetas disponibles, presiona sobre aquella que deseas buscar.
  4. Obtendrás una lista con todos los mensajes que porten esta etiqueta. Para optimizar la búsqueda puedes escribir términos más precisos o emplear los filtros.

¿Cómo borrar el historial de búsqueda en Gmail?

Hay dos métodos para deshacerte del historial de búsqueda. El primero es más general y elimina todo el historial, además de desactivar la función de mejorar las sugerencias en la actividad web. En este caso:

  1. Ve al centro de actividades web y aplicaciones.
  2. Una vez allí tienes otras dos alternativas. En primer lugar, puedes desactivar la herramienta y eliminar el historial. Esto se logra al pulsar sobre ‘Desactivar > Desactivar y borrar la actividad’. La otra opción es, pulsar sobre la sección ‘Eliminación automática’. Luego escoge el rango en el cual deseas eliminar el historial. Puede ser ‘3 meses, 18 meses o 36 meses’.
  3. Marca siguiente > Entendido.

El segundo método es hacerlo de forma manual. De este modo podrás borrar datos de navegación específicos y no vaciar todo el historial de búsqueda.

  1. Accede a Gmail desde tu PC.
  2. Cuando pulses en el cuadro de búsqueda te aparecerán los términos usados, recién.
  3. Justo al lado de la palabra, pulsa en ‘X’ para borrarla del historial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué te pareció este artículo?

Subir