¿Cómo configurar un Gamepad para Android? - Eleva tu experiencia de juego en Android

Cómo configurar un Gamepad para Android

Los dispositivos móviles evolucionan con el paso del tiempo, brindándonos así una herramienta cada vez más compacta y versátil que mejora ciertos aspectos tecnológicos como mayor capacidad, una cámara con mejor calidad, aumento en la resolución de pantalla, entre otros. Es gracias a estas mejoras que podemos emplear nuestro dispositivo Android para los videojuegos.

El mundo del gaming en los celulares cada vez es más extenso, ya que cada vez existen más accesorios y software que nos ayudan a mejorar la experiencia del juego. Por ejemplo, podemos liberar memoria RAM en Android para un videojuego o en este caso usar un gamepad. A continuación, te mostraremos todo lo referente a este accesorio de hardware que mejora la experiencia del videojuego.

https://www.youtube.com/watch?v=uK5698Knc98

Índice()
  1. Ventajas de usar un Gamepad en Android
  2. Tipos de Gamepads
  3. Pasos para configurar un Gamepad en Android
    1. Encendido y conexión del Gamepad
    2. Configuración de controladores
    3. Mapeo de botones personalizado
  4. Prueba y optimización
    1. Prueba en juegos compatibles
    2. Ajustes adicionales y calibración

Ventajas de usar un Gamepad en Android

El gamepad es un control físico que podemos conectar a nuestro dispositivo móvil Android o PC por medio de una conexión USB o bluetooth. Este mismo se usa para jugar videojuegos sin necesidad de tocar la pantalla. El uso de un Gamepad posee ciertas ventajas, como:

  • Gran compatibilidad en dispositivos: L mayoría de teléfonos con Android o una PC se pueden conectar sin problemas a estos controles. Cuando no se conectan de manera correcta, solo es necesario descargar un controlador.
  • Hardware libre de virus: El conectar un gamepad a nuestra PC o dispositivo móvil por medio de cable USB o bluetooth está libre de malware. Aunque no se puede decir lo mismo del software o controlador descargados de páginas desconocidas. En ese caso debemos eliminar los virus del móvil Android.
  • Mejor movilidad: El uso de un gamepad aumenta en gran medida la experiencia del juego y la facilita bastante. Esto debido a que, al contar con más botones, crucetas y joysticks, disponemos de más opciones en el juego.

Tipos de Gamepads

Podemos encontrarnos con distintos tipos de controles de juego o gamepads, los cuales cubren las necesidades de las personas que emplean su teléfono para el gaming. A continuación te mostraremos cuáles son los tipos de joysticks más comunes en el mercado:

  • Árcade: Consta de botones y una palanca de gran tamaño. Estos se usaban mucho en los 90 para videojuegos clásicos o salas de árcade. Aunque hoy en día se diseñan para emplearlos en una PC o teléfono por medio de bluetooth o USB.
  • Mando: Este posee un diseño compacto y consta con botones, crucetas y joysticks analógicos que nos permiten realizar muchas acciones. Su tamaño y diseño ergonómico lo hace uno de los más comunes de usar.
  • Pistolas: Usadas en general para videojuegos de disparos o shooter on rails, estas se conectan por bluetooth o USB y captan sobre la pantalla los disparos efectuados.
  • Palanca de mando: Se trata de un gamepad que es común de observar en juegos de simulación de vuelos. Su forma se asemeja a las palancas de los aviones y helicópteros, por lo que brinda una experiencia bastante realista.
  • Volante: Por lo general se usa en videojuegos de carreras o simuladores de conducción. Este consta de 3 piezas las cuales son los pedales, palanca de cambios y el volante. Algunos cuentan con motores vibratorios para generar una experiencia más realista en el juego.

Pasos para configurar un Gamepad en Android

Ahora bien, una vez conocidos los aspectos más importantes que posee esta pieza de hardware, debemos saber cuáles son los pasos para configurarlo y jugar en nuestro dispositivo móvil Android.

Aunque esto también dependerá del tipo de conexión que posee, si haremos uso de un emulador o de plano usaremos una aplicación para mapear los botones. A continuación, te mostraremos todo lo necesario para conectar y configurar un gamepad en Android de manera fácil y sencilla.

Encendido y conexión del Gamepad

El comenzar a usar un mando en nuestro dispositivo móvil Android dependerá del tipo de conexión que este use. Es decir, si emplea cable USB, entonces necesitaremos de un cable OTG para así efectuar la conexión de una manera correcta.

Lo más probable es que no sea necesario descargar un software o aplicación para que se conecte. Por otro lado, su nuestro gamepad es inalámbrico, entonces debemos dirigirnos al apartado de bluetooth de nuestro dispositivo.

Una vez allí, debemos asegurarnos que nuestro control tenga suficiente batería para encender y tener una buena conexión. Lo único que resta es buscar en la lista de dispositivos el nombre de nuestro gamepad y pulsar para que se conecte de manera automática. En la gran mayoría de casos no es necesaria una aplicación o software para la conectividad.

Configuración de controladores

Ajustar el controlador del gamepad al momento de conectarlo no es algo de lo cual debemos preocuparnos. Por fortuna, la gran mayoría de mandos en la actualidad cuentan con la instalación automática del controlador al momento de realizar la conexión.

Más aún sí se trata de un gamepad por bluetooth. La configuración de controladores se hace es solo cuando el control que vamos a usar es de generaciones pasadas o de plano, no fue diseñado para jugar en dispositivos móviles. Algunos ejemplos de ello pueden ser el mando de Xbox, Genius, entre otros.

Mapeo de botones personalizado

Una vez que ya tengamos realizada la conexión de nuestro gamepad por medio de cable USB o Bluetooth, tenemos que proceder a realizar el mapeo de cada uno de los botones. Es decir, configurar que acción va a realizar cada botón cada vez que lo pulsemos. Para ello existen 2 maneras, las cuales son por la configuración del juego o una aplicación.

Para los videojuegos que nos permiten el uso de un gamepad, lo único que tendremos que hacer es acceder a la configuración de este. En el apartado de controles encontraremos una opción que dice 'Uso de mando'. Si el juego no es compatible, entonces podemos hacer uso de una app llamada 'Octopus'. Ahora solo será cuestión de configurar los botones en la pantalla del dispositivo móvil.

Prueba y optimización

Ahora bien, al momento de efectuar la conexión y configurar cada acción que van a efectuar los botones al momento de pulsarlos, será cuestión de ir probando y mejorando el mapeo de estos mismos. Esto con la finalidad de reducir el tamaño de los botones táctiles y aumentar la visibilidad en la pantalla.

Prueba en juegos compatibles

No todos los juegos para dispositivos móviles poseen una compatibilidad con los controles o gamepads actuales. Es por ello que en ciertos casos se hace uso de software que permita emular toques en la pantalla por medio de estos controles.

Estos funcionan en la mayoría de videojuegos de teléfonos. Aunque podemos encontrarnos casos de juegos en línea que detectan este software como trampas o hacks y no lo permiten.

Ajustes adicionales y calibración

Una vez estemos a gusto con la conectividad del gamepad, podemos realizar los ajustes finales como la sensibilidad de las palancas, los perfiles de acceso rápido y demás. Todo ello con la finalidad de aumentar la eficiencia y comodidad al momento de estar jugando un videojuego y que no tengamos que configurarlo cada vez que vamos a disfrutar jugando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué te pareció este artículo?

Subir