¿Cómo calibrar pantalla tactil android? - Calibra tu pantalla y mejora tu experiencia

Cómo calibrar pantalla tactil android

A veces, la pantalla de nuestro móvil no responde o no funciona de la manera en que debería, y puedes pensar que está rota. Así que hoy te explicaremos una forma de descartar que tu hardware se encuentre averiado. Para ello, tenemos que calibrar la pantalla y el resto de sensores de Android.

Esto podría solucionarnos ciertos problemas, para seguir usando aplicaciones de precisión como el GPS. También vamos a poder reparar fallos de cuando no se detectan las pulsaciones en la pantalla. Quédate con nosotros y sigue leyendo para explicarte el paso a paso de cómo calibrar la pantalla de tu Android.

Índice()
  1. ¿Es realmente necesario calibrar una pantalla táctil?
    1. Antes de nada, haz un test de pantalla
    2. Aumenta la sensibilidad táctil
  2. ¿Nada de esto funciona? Prueba con una restauración de fábrica
    1. Recalibrar la pantalla con Touchscreen Calibration
    2. Calibración en Android 5.0 o anterior
    3. Calibración en versiones posteriores
  3. Si el recalibrado no funciona
    1. Reinicia tu dispositivo
  4. Usa las opciones del fabricante para mejorar la respuesta

¿Es realmente necesario calibrar una pantalla táctil?

Los dispositivos móviles Android han tenido modificaciones en sus versiones de hardware, por lo que a veces tenemos que recurrir al proceso de calibración para que sigan funcionando. En los momentos en que la pantalla táctil falla, debemos tener presente que es un error que tal vez no sea posible solucionar mediante ningún test.

Es por esto que la calibración es un proceso bastante recomendado, ya que resulta muy útil en estas situaciones. Un ejemplo es cuando usamos una funda para el celular o le colocamos un protector de pantalla. Si calibramos la sensibilidad de la pantalla, esto mejorará el rendimiento del mismo.

Recuerda que si tu teléfono inteligente presenta alguna de estas fallas, lo primero que debes hacer es calibrar tu celular. Sobre todo si tu móvil ya lleva algunos años contigo, pues esto ayudará a que funcione mucho mejor.

Antes de nada, haz un test de pantalla

Para calibrar la pantalla de nuestro Android, primero debemos comprobar la funcionalidad del panel táctil. Esto nos ayudará a tener una idea más clara de la situación en la que se encuentra el móvil.

Cuando tenemos una versión antigua de Android, lo que debemos hacer es acceder a la herramienta nativa de prueba que trae la pantalla táctil.

Cuando el sistema operativo Android es 6.0 o superior, debemos instalar una aplicación para llevar a cabo la prueba de pantalla. Esta la podemos descargar de la Play Store de Google. Una de las más utilizadas en la actualidad es Touch Screen Test. Su funcionamiento es bastante sencillo, ya que, después de abrirla, nos dará los pasos que debemos seguir y marcar.

Aumenta la sensibilidad táctil

En algunos teléfonos móviles, como en los Samsung Galaxy, se nos ofrece la posibilidad de aumentar la sensibilidad táctil de la pantalla. Esto nos podría ser conveniente cuando detectamos que el panel no responde a los toques o que alguna zona en específico parece dañada.

En los celulares Pixel de Google, existe una opción que se titula 'Modo protector de pantalla', el cual se encuentra pensado para los smartphones que lo usan. Por esto es que se aumenta la sensibilidad con el fin de un mejor control táctil. Puedes activar esta función desde el menú de configuración de Android, dentro de las opciones de pantalla. Sin embargo, ten en cuenta que su disponibilidad puede variar según la personalización del fabricante, por lo que es esencial estar al tanto de ello.

¿Nada de esto funciona? Prueba con una restauración de fábrica

Si resulta que la calibración no ha resuelto el problema, lo más probable es que estemos enfrentando un fallo físico en la pantalla misma. En este punto no hay mucho con lo que te podamos ayudar, lo más recomendable es que lo lleves al servicio técnico. Tenemos que tratar de agotar todas las posibilidades en una última instancia para estar seguros de que sí es un problema de software.

Así que lo que podemos llevar a cabo es restaurar los teléfonos o tabletas a sus valores de fábrica, lo que significa que vamos a borrar todos los datos que se encuentran almacenados en el mismo. Ten en cuenta que antes de hacer esto, debes realizar una copia de seguridad de todos los archivos que están en tu móvil. Recuerda que las versiones anteriores de Android nos permiten un borrado de fábrica y a su vez hacen una copia de seguridad de nuestros datos.

Recalibrar la pantalla con Touchscreen Calibration

Si es el caso de que tenemos un móvil catalogado como 'moderno' y que no cuenta con la calibración ya integrada en el sistema operativo, debemos instalar una aplicación. Hay que tener cuidado de que la misma se encargue por completo de llevar a cabo ese tipo de trabajo sin ninguna incidencia de por medio. Es por esto que la más recomendada en el mercado actual y que es gratuita es Touchscreen Calibration. Siendo una herramienta que posee 1 millón de descargas y teniendo una muy buena valoración.

Una vez que tengamos instalada la app, la abrimos y tocamos sobre el botón azul que dice 'Calibrate'. De esta manera, vamos a ir realizando distintas pruebas en el cajón de color gris que nos aparece, ya sea toques, dobles pulsaciones, arrastrar o Zoom, entre otros. Lo que nos va a arrojar esta aplicación es el nivel de exactitud con el que se están procesando ese tipo de acciones.

Al culminar todas las pruebas que se nos solicitan, nos aparecerá un mensaje en la pantalla que nos indicará que ha sido un éxito el proceso. Luego de esto, tenemos que reiniciar el dispositivo con el fin de que los cambios tengan efecto. Después de volver a encenderlo, si deseamos asegurarnos de que los ajustes han permanecido, podemos realizar el test de pantalla de nuevo.

Calibración en Android 5.0 o anterior

Cuando poseemos un Android 5.0 (Lollipop) o alguna versión anterior a esta, tenemos que hacer la prueba dentro de la herramienta que ya tiene de forma nativa. Para llevar a cabo esto, escribiremos en la pantalla este código: ##2664## y tocamos en llamar con el fin de abrirla. Luego ejecuta la misma y comenzará el proceso de pasos que corresponde para ver si es que el panel necesita recalibrarse.

Calibración en versiones posteriores

Si este es el caso, tenemos que valernos de algunas aplicaciones. Como te comentamos anteriormente, la más utilizada en estos momentos es Touch Screen Test, que se encuentra disponible en la Play Store.

El funcionamiento de esta app es bastante sencillo. Luego de que la inicias, prosigues con los pasos que te indica. Ese mismo sistema te va guiando; las zonas blancas representan lo que debes seguir y el valor final te dirá si es necesaria o no ser calibrada.

Si el recalibrado no funciona

Si tus intentos por calibrar la pantalla no han tenido el efecto que pensabas, lo más seguro es que se trate de un problema en cierta parte del panel que compone el teléfono. En este punto, lo mejor es que te dirijas a una tienda física donde se dediquen a reparar dispositivos móviles.

En otras instancias, lo que puedes hacer es restaurar el teléfono con el objetivo de arreglar la deficiencia. Por lo general, la solución tiene algo que ver con el software. Aunque es una de las más tediosas, es válida si deseas que tu móvil funcione de maravilla.

Reinicia tu dispositivo

Para llevar a cabo este proceso, debes seguir algunos sencillos pasos, te los explicamos a continuación:

  • Ve a Ajustes en tu teléfono móvil. Recuerda que antes debes hacer una copia de seguridad.
  • Accede a Sistema y, una vez ahí, toca en Opciones de recuperación. Esto puede variar en algunas marcas de teléfonos, dependiendo de su fabricante.
  • Pulsa en 'Volver al estado de fábrica'. Luego te aparecerá 'Borrar todos los datos'. Dale en Aceptar para empezar el proceso.

Después de este paso, el teléfono se restablecerá y se reiniciará automáticamente.

Usa las opciones del fabricante para mejorar la respuesta

En esta opción de configuración, se nos permitirá establecer un tiempo determinado en el cual el dispositivo se pone a prueba para ver cuánto se demora en detectar que tienes presionada la pantalla. Esto se lleva a cabo mientras tocas la misma de manera prolongada, y se arrojarán ciertos datos que servirán para observar su funcionamiento.

Cuanto mayor sea el tiempo de respuesta táctil, más tiempo debes mantener presionado el dedo para que la pantalla detecte que estás tocando el móvil durante un período prolongado. Si notas que debes mantener presionado cierto elemento en lugar de simplemente usarlo, tendrás que elegir una duración de demora mayor.

Para configurar la demora al momento de presionar un elemento, sigue estos pasos:

  • Ve a la app de Configuración de tu móvil.
  • Pulsa en Accesibilidad y luego en Tiempo de respuesta táctil.
  • Ahí deberás seleccionar si es Corta, Mediana o Larga, y listo.

Como puedes ver, calibrar la pantalla táctil de tu Android es más fácil de lo que imaginabas, ya que lo que buscamos es que logres mejorar tu experiencia. Siempre teniendo en cuenta algunos puntos, como las copias de seguridad que debes hacer con anterioridad. También, existen opciones de aplicaciones que te ayudarán en esta tarea, por lo que debes estar tranquilo al realizar este ajuste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué te pareció este artículo?

Subir