¿Cómo montar una campaña en Facebook? - Aprende a hacer anuncios en Facebook

Cómo montar una campaña en Facebook

La publicidad es una de las partes más importantes para que un negocio se vuelva exitoso. Una buena publicidad puede garantizar el mayor contacto con todo el público al que estamos buscando llegar y Facebook Ads nos ofrece ser unos expertos del Marketing Digital con sus campañas de anuncios en Facebook, una de las redes sociales que se destaca por su cantidad de usuarios (potenciales clientes).

En esta guía te vamos a mostrar con lujo de detalle todo lo que necesitas saber de las campañas de Facebook Ads, sus cualidades y beneficios. También vamos a detallar un paso a paso de lo que vas a hacer para crear tu primer anuncio con ayuda del administrador de anuncios.

Índice()
  1. ¿Qué son las campañas de Facebook?
  2. ¿Por qué es importante invertir en campañas de Facebook?
  3. ¿Cuáles son los cuatro elementos importantes de una campaña?
    1. ¿Cuál es el objetivo?
    2. ¿Cuál es el conjunto de anuncios?
    3. ¿Cuál es la audiencia a la que va dirigida la campaña?
    4. ¿Qué presupuesto se invertirá en la campaña?
  4. ¿Cómo se usa el administrador de anuncios?
  5. Pasos para hacer tu primera campaña en Facebook
    1. Crea tu campaña desde el administrador de anuncios
    2. Configura los detalles de la campaña
    3. Configura el grupo de anuncios
    4. Crea tu primer anuncio
    5. Optimiza tu campaña

¿Qué son las campañas de Facebook?

Una campaña de Facebook es una estrategia publicitaria que se compone de diversos anuncios y conjuntos de anuncios con los que se busca alcanzar un único objetivo. Estos anuncios se pueden personalizar al máximo y gracias a la información que Facebook tiene de los usuarios se pueden crear campañas orientadas a targets muy precisos.

La estructura de una campaña de Facebook Ads se organiza en tres niveles: campañas, conjunto de anuncios y anuncios. Estas divisiones permiten que los anuncios se enfoquen mejor para cada grupo específico, tener mayor control sobre el presupuesto y el cronograma y analizar los resultados con más facilidad

¿Por qué es importante invertir en campañas de Facebook?

Por el alcance de clientes potenciales en Facebook, ya que esta es la red social más grande del mundo, con más de 2.800 millones de usuarios activos mensuales. Por lo tanto, las campañas de Facebook Ads pueden llegar a una gran cantidad de personas y aumentar la visibilidad de la marca.

¿Cuáles son los cuatro elementos importantes de una campaña?

Existen varios elementos importantes que deben tenerse en cuenta al crear una campaña de Facebook Ads. Estos van a ser los cuatro pilares del éxito de nuestra campaña:

¿Cuál es el objetivo?

Las campañas publicitarias de Facebook tienen diferentes objetivos que se pueden elegir según las necesidades de cada empresa. Estos pueden ser los objetivos por los cuales puedes optar con el Facebook Ads:

  • Reconocimiento: este objetivo se centra en aumentar la visibilidad de la marca y llegar a un público amplio.
  • Tráfico: este objetivo busca dirigir a los usuarios a un sitio web específico.
  • Interacción: este objetivo se centra en aumentar la interacción de los usuarios con la página de Facebook de la empresa, como los 'me gusta', los comentarios y las comparticiones.
  • Promoción de la app: este objetivo busca aumentar el número de descargas de una aplicación móvil.
  • Clientes potenciales: este objetivo se centra en recopilar información de contacto de los usuarios interesados en los productos o servicios de la empresa.
  • Ventas: este objetivo busca aumentar las ventas de los productos o servicios de la empresa.

Es importante elegir el objetivo adecuado para cada campaña, ya que esto permitirá que los anuncios lleguen a las personas adecuadas y aumenten la probabilidad de conversión. Además, los objetivos de las campañas pueden cambiar a medida que los negocios crecen y evolucionan

¿Cuál es el conjunto de anuncios?

El conjunto de anuncios va a separar cada uno de los anuncios que tiene una campaña según sea su segmentación, es decir, el público específico que tiene cada uno de los anuncios.

Estos públicos pueden separarse en base a la edad de las personas que estamos buscando, se considera su región, también los intereses que puedan tener. Estos conjuntos están para separar también las fechas en las que vamos a estar publicando cierta cantidad de anuncios.

Un ejemplo que podríamos incluir: Podemos decir que tenemos un conjunto de anuncios de una veterinaria que va a hacer una campaña durante todo el mes de agosto, pero esta campaña tiene un conjunto de anuncios que abarca varias ciudades y distintos públicos. El conjunto de anuncios funciona para programar la publicación de cada anuncio durante el mes de agosto, segmentando la población.

¿Cuál es la audiencia a la que va dirigida la campaña?

Las campañas de Facebook Ads pueden dirigirse a una amplia variedad de audiencias, dependiendo de los objetivos y las necesidades de cada empresa. Algunas de las audiencias a las que se puede dirigir una campaña de Facebook Ads incluyen:

  • Demográfica: se puede segmentar a los usuarios en función de su edad, género, ubicación geográfica, idioma, estado civil y nivel educativo.
  • Intereses: se puede llegar a los usuarios en función de sus intereses y actividades en Facebook, como los deportes, la música, los viajes y la tecnología.
  • Comportamiento: se puede segmentar a los usuarios en función de su comportamiento en Facebook, como las compras recientes y las interacciones con la página web de la empresa enlazada con Facebook.
  • Conexiones: se puede llegar a los usuarios que tienen una conexión con la empresa, como los seguidores de la página de Facebook, los usuarios de una aplicación móvil y los suscriptores de una lista de correo electrónico.
  • Personalización: se puede dirigir la campaña a una audiencia personalizada, utilizando datos propios de la empresa, como los clientes existentes, los visitantes del sitio web y los usuarios de una aplicación móvil.

¿Qué presupuesto se invertirá en la campaña?

Facebook nos va a permitir manejar dos tipos de presupuesto según sea la necesidad o lo conveniente al momento de manejar un presupuesto esto es algo para considerar, ya que usar esta función sin ningún tipo de orientación o de guía puede causar gastos innecesarios o que no sean los óptimos, no deliberados por supuesto.

Esta función va a controlar y distribuir el presupuesto que nosotros propongamos para alguna campaña. Podemos decir que tenemos un presupuesto diario de mil dólares diarios para alguna campaña, y dentro de esta podemos tener cinco, más o menos tipos de públicos, con varios anuncios. Facebook se va a encargar de utilizar el presupuesto como mejor parezca dentro de esta campaña con su presupuesto diario de mil dólares.

El presupuesto de campaña advantage, es la función que nos puede ayudar dependiendo del caso. Cuando lo activamos estamos utilizando una función de uso óptimo de presupuesto automático también llamada “Presupuesto nivel campaña” o “CBO” por sus siglas en inglés como “Campaign Budget Optimization”.

Este presupuesto nivel campaña suele usarse cuando manejamos presupuestos muy grandes para una campaña y estamos abarcando un espacio pequeño el cual podemos volver muy óptimo, en cuestión de abarcar el público buscado, dependiendo de la segmentación que estemos realizando.

También podemos manejar el presupuesto nivel campaña cuando estamos realizando el “retargeting” qué es un trabajo de seguimiento, mediante el cual buscamos volver a capturar clientes previos de la compañía. Esto es considerable ya que es más fácil captar a un viejo cliente que a uno nuevo, para ello la función del presupuesto nivel campaña se vuelve más optimo, ya que estamos fijado en un grupo más pequeño que ya ha sido captado en tiempo previo.

El otro tipo de Presupuesto que manejamos con Facebook Ads, es manual, o simplemente cuando tenemos desactivada la función de presupuesto de campaña advantage, que esto suele llamarse presupuesto nivel conjunto de anuncios o “ABO” por sus siglas en inglés “Adset Budget Optimization”.

Este segundo presupuesto se maneja mejor cuando estamos tratando con públicos fríos, o personas que no conocen a nuestra compañía, por ello es mejor mantener nuestro presupuesto controlado con anuncios que tengan una segmentación muy específica durante cierto tiempo específico, ya que tenemos que analizar el impacto que puedan tener nuestros anuncios.

¿Cómo se usa el administrador de anuncios?

El Administrador de Anuncios de Facebook es una herramienta de gestión de anuncios que permite crear, editar y analizar las campañas promocionales pagadas de Facebook. Aquí te mostramos algunas nociones para gestionar tu administrador de anuncios.

  • Elige qué dispositivos muestran tus anuncios (computadora de escritorio, móvil o ambos).
  • Selecciona en qué parte de la página se deben incluir los anuncios (Noticias, la columna derecha).
  • Define tu audiencia objetivo, que puede ser personalizada o similar a tu audiencia actual.
  • Establece tu presupuesto y calendario de publicación.
  • Crea tu anuncio, que puede ser una imagen, video, presentación o colección.
  • Elige las opciones de optimización y entrega, que incluyen si optimizas tu “alcance” o “impresiones”, con qué frecuencia se muestra tu anuncio, tu estrategia de oferta y tu presupuesto.
  • Revisa y publica tu anuncio.

Es importante tener en cuenta que el Administrador de Anuncios de Facebook es una herramienta compleja y que puede requerir un poco de práctica para dominarla.

Pasos para hacer tu primera campaña en Facebook

Teniendo en cuenta todo lo ya mencionado anteriormente es necesario considerar con suma precisión cada uno de los siguientes pasos, ya que hay que ser muy específico para que nuestra campaña vaya a tener éxito, en definitiva.

Crea tu campaña desde el administrador de anuncios

Vamos a encontrarnos en la sección del administrador de anuncios para crear nuestra primera campaña.

  • En la parte superior de la sección de campañas vamos a ver una opción muy vistosa en verde que nos señala “+ crear”. Ahí hacemos clic y en la misma página nos va a aparecer un recuadro que nos pregunta cuál va a ser el objetivo de nuestra campaña, el cual puede ir desde “Reconocimiento” hasta “Ventas
  • Luego nos aparece la sección en la que vamos a editar por completo nuestra

Configura los detalles de la campaña

En esta sección vamos a gestionar el nombre de la campaña, podemos volver a seleccionar su objetivo y tipo de compra en detalle. También podemos activar o desactivar la prueba A/B o el presupuesto de campaña advantage.

Luego tenemos que ingresar el conjunto de anuncios. Para ello hacemos clic en siguiente luego de tener listos estos detalles.

Configura el grupo de anuncios

Aquí vamos a especificar cómo y con quién va a ser nuestra interacción en los anuncios. Porque vamos a seleccionar a donde dirigimos a todas las personas que captamos con nuestra publicidad, si a una página web, a un Blog, a alguna de las redes sociales o hacia algún chat directamente como Messenger o Instagram Direct.

  • Podemos hacer diferencia con el objetivo de rendimiento, si preferimos que sea por clic en un enlace o de vistas a una página web.
  • Podemos especificar el sitio donde van a tener presencia nuestros anuncios.
  • El calendario para iniciar y culminar el tiempo que pueden estar apareciendo nuestros anuncios.
  • Nos va a mostrar el nivel de alcance que puede tener diariamente nuestra publicidad en base a un nivel de especificación del cual nos vamos a asegurar de que tenga un buen alcance con la precisión de los detalles que requerimos.

Crea tu primer anuncio

Con nuestro primer anuncio tenemos que ser contundentes con la información que le aportamos. Para este primer anuncio sería prudente ya tener una página de contacto directo en Facebook. Aquí podremos crear un anuncio inédito o usar alguna plantilla que ya tengamos.

También puedes ver un detallado de cómo lo estás editando.

Podemos hacer varias cosas con nuestro anuncio tales como:

  • Ingresar datos de contacto directo a una página.
  • Hacer uso de multimedia que enriquezca nuestro anuncio.
  • Editar el tipo de formato de anuncio que utilizaremos.
  • Seleccionar alguna página para nuestro anuncio (si tenemos varias páginas a nuestra disposición).

Luego estamos listos para publicar nuestro anuncio, ya habiendo especificado el calendario de publicación.

Optimiza tu campaña

Para optimizar una campaña de Facebook Ads, se pueden seguir los siguientes consejos

  • Realizar pruebas A/B en los anuncios para determinar qué elementos funcionan mejor.
  • Crear anuncios específicos para cada grupo de audiencia.
  • Utilizar las ubicaciones automáticas que ofrece Facebook.
  • Definir la audiencia objetivo de manera precisa.
  • Instalar el píxel de Facebook y hacer remarketing.
  • Elegir un objetivo de campaña que concuerde con los objetivos comerciales.
  • Establecer un presupuesto y calendario de publicación adecuados.
  • Segmentar por dispositivo para adaptar el contenido de las campañas.

Es importante tener en cuenta que la optimización de una campaña de Facebook Ads es un proceso continuo que requiere monitoreo y ajustes constantes para lograr los mejores resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué te pareció este artículo?

Subir