¿Cómo hacer una captura de pantalla en Android? - Aprende paso a paso cómo hacerlo
Los pantallazos son formas prácticas de registrar información. Imagina que estás navegando por internet y ves un esquema o imagen que te gusta. Solo basta una captura de pantalla para ‘capturar’ de manera instantánea dicho momento.
De este modo podrás revisarlo más tarde o cuando necesites consultar esa información. Estas imágenes se guardan en tu dispositivo, por lo que podrás compartirlas a tus amigos u otros usuarios. Aquí te enseñamos cómo sacar una captura de pantalla con varios métodos.
https://www.youtube.com/watch?v=6VuUS-b0fHA
- ¿Qué es una captura de pantalla?
- ¿Para qué sirve un screenshot?
- ¿Cómo hacer una captura de pantalla en Android?
- ¿Cómo hacer captura de pantalla en video Android?
- ¿Cómo hacer captura de pantalla en WhatsApp Android?
- ¿Dónde se guardan las capturas de pantalla?
- ¿Cómo editar una captura de pantalla en Android?
- ¿Cómo compartir un screenshot en Android?
¿Qué es una captura de pantalla?
Es una fotografía instantánea de lo que se visualiza en ese momento en la pantalla de un móvil, tablet o computadora. También reciben el nombre de pantallazos y se refiere a la visualización digital de todo lo que está visible en la pantalla. Este sistema existe para Android desde su versión 4.0.
A diferencia de las fotografías convencionales, en la cual el lente captura un momento hacia el exterior, en las capturas de pantalla se crea una copia del contenido encerrado en el mismo dispositivo electrónico. Luego, de forma automática se guardan en una ruta de archivo específica para este formato. De este modo, encontrarás en tu carpeta de imágenes alguna titulada ‘Screenshot’.
Además, de modo predeterminado quedará registrado en el portapapeles como último archivo copiado y por ende lo puedes pegar en un documento, chat u otro programa que lo permita.
¿Para qué sirve un screenshot?
A partir de la década de los 60 aparece esta funcionalidad en ordenadores. Con el pasar de los años otros dispositivos como teléfonos y tablets lo introdujeron a sus sistemas operativos.
Ahora bien, ¿Para qué sirve una captura de pantalla? Aunque en el principio de su creación servían solo para copiar e imprimir el contenido textualmente visible de un aparato, su uso se extendió de otras formas.
- Copiar contenido: No solo se reduce a guardar procesos, notas de libros o párrafos de un artículo. También podrás registrar diagramas, imágenes, fotografías y cualquier cosa que tu dispositivo soporte. En pocas palabras, es capaz de capturar todo elemento que sea visible desde tu pantalla. Esto es útil cuando por el momento no tienes acceso a descargar el contenido (en caso de que exista esa opción).
- Tener un registro o comprobante: Algunas aplicaciones (por ejemplo, de pago) no te permiten guardar un comprobante. En estos casos, un pantallazo resulta más eficiente y ligero para llevar un registro de tus movimientos en las cuentas bancarias. De este modo, al emitir un pago, aparece en pantalla la verificación del mismo. Al realizar una captura, podrás mandarle al remitente una copia de esa imagen como comprobante que verifica tu compra o pago. De igual modo, puedes solicitarle a otro usuario que te envíe un pantallazo para validar la transacción.
- Realizar explicaciones: En ocasiones es útil emplear screenshot para explicar ciertos programas o procesos de forma escalonada. Sobre todo, cuando no se pueden recurrir a videos u otros medios visuales.
¿Cómo hacer una captura de pantalla en Android?
No hay una manera única para hacer un screenshot en sistemas operativos Android. Todo depende de los desarrolladores, las marcas y modelos de los distintos dispositivos. Cada fabricante diseña de forma específica cómo utilizar esta función. Algunas suelen resultar más cómodas y prácticas que otras. De igual modo, será posible utilizar varios métodos con el mismo fin (por lo que podrás elegir cuál quieres usar).
La forma oficial
Si bien cada marca desarrolla algoritmos o patrones para un ‘pantallazo’ todos deben poseer la forma oficial de realizar capturas de pantalla. De este modo se garantiza la universalidad del método. Para ello:
- Ingresa a la zona a la que deseas hacer un screenshot.
- Ahora bien, a partir de aquí hay dos modos de proceder, la más común es 1) pulsa al mismo tiempo la tecla de encendido y la tecla de bajar volumen. 2) Mantén presionado el botón de encendido unos segundos.
- Luego, se realizará el pantallazo que podrás previsualizar en la zona inferior (o superior) derecha de tu pantalla. Sabrás que ya se tomó porque se emitirá un flash en la pantalla, al mismo tiempo que el sonido típico al sacar fotografías.
Es usual que aparezca una notificación en la barra de herramientas del borde superior. Si te desplazas hacia abajo podrás presionar allí y visualizar la imagen completa. Del mismo modo, tendrás la opción de eliminarla si no te gusta.
Por último, si ninguna de estas opciones te funciona (que es poco frecuente) entonces te recomendamos consultar con el soporte técnico del fabricante.
Hacer una captura de pantalla con ‘scrolling’
También conocida como captura de pantalla larga o ampliado. Consiste en desplazar la pantalla en una dirección para poder abarcar más contenido en la imagen final. De este modo podrás guardar una conversación completa o un PDF que sale cortado.
Estas capturas de pantalla dinámica funcionan a partir de Android versión 12.0. Diferentes fabricantes como Samsung, Xiaomi o Sony lo tienen incorporado en sus nuevos modelos. Si quieres verificar que tu teléfono cuente con esta función:
- Sitúate en la región a la que deseas realizar un pantallazo largo.
- Realiza el Screenshot de forma habitual, bien sea con el método oficial o la configuración personalizada.
- Luego aparecerá una miniatura de la captura junto a unos botones u opciones. Si ves un ícono con flecha vertical (o que diga desplazamiento, capturar más) pulsa sobre él.
- Selecciona el contenido que deseas incorporar ayudándote con la guía de recortes que aparece de forma automática.
- Al tener todo lo que necesitas detenlo.
Cabe destacar que este proceso varía según la marca. Por ejemplo, si tu teléfono es Samsung tendrás que ir pulsando el botón de captura vertical.
Con el Asistente de Google
Gracias a que sus versiones actuales cuentan con el idioma español, es posible acudir a él para efectuar pantallazos. Perfecto por si alguno de tus botones no funciona o tu modelo de teléfono no trae incorporados gestos de captura.
- Activa el asistente de voz de Google diciendo ‘Hey, Google’ o pulsando la tecla de inicio por unos segundos.
- Pulsa la opción ‘compartir captura de pantalla’ y si no te sale debes solicitarle que realice una captura de pantalla por ti. Ahora puedes desactivar el asistente Google.
- Esta imagen no se guarda en tu galería sino en una ‘nube’ por lo que debes decidir a donde mandar tu screenshot vía otras aplicaciones como Messenger, Instagram o WhatsApp.
Gestos de captura
Algunas marcas de teléfono como Xiaomi y Huawei traen incorporados atajos para realizar Screenshot. Uno de ellos es mediante el deslizamiento de tres dedos en dirección vertical de arriba hacia abajo. Si no sabes cómo activarlo haz lo siguiente:
- Ve a configuraciones o ajustes de tu celular.
- Si tu teléfono es Xiaomi, ve a la sección ‘Ajustes adicionales’ y luego presiona ‘Acceso directo por Gestos’.
- Ingresa a ‘Tomar captura de pantalla’
- Te aparecerán los métodos que tienes disponibles para realizar pantallazos. Pulsa en la barra para activar o desactivar la opción ‘Deslizar 3 dedos hacia abajo’. También tendrás la opción de desactivar el método tradicional.
- Listo, ahora puedes probarlo.
Para teléfonos de otras marcas que no cuenten con estos menús, prueba colocar en el buscador ‘Captura’. Este método es muy práctico y sencillo de usar. Ideal cuando alguno de los botones falla o está presentando problemas.
¿Cómo hacer captura de pantalla en video Android?
Ahora el sistema operativo Android te permite grabar la pantalla de tu smartphone. Para ello:
- En la caja de herramientas selecciona el ícono ‘Grabadora de pantalla’. Si no aparece en la primera ventana, desplaza a la izquierda para ver el resto de opciones.
- Ahora aparecerá un pequeño menú con un botón rojo para iniciar la grabación.
- Ve a la sección que deseas grabar y pulsa ese botón, para detener la grabación vuelve a presionarlo.
- Luego en Galería > Vídeos podrás encontrarlo.
Desde configuración > Ajustes adicionales > Grabadora de pantalla encontrarás opciones para modificar sus parámetros. Por ejemplo, la calidad del video, resolución y la fuente del sonido (si quieres que se escuche el audio externo o solo el sonido del sistema).
¿Cómo hacer captura de pantalla en WhatsApp Android?
Para ello accede a la aplicación de WhatsApp e ingresa al chat al cual quieres hacer pantallazo. Luego solo tienes que realizar la combinación de botones, o en su defecto los gestos predefinidos para hacer la captura de pantalla. Otra opción es abrir la barra de herramientas al arrastrar el dedo desde la parte superior y pulsar el botón ‘Captura de pantalla’.
¿Dónde se guardan las capturas de pantalla?
Se guardan en la galería de tu celular en una carpeta aparte titulada Screenshot. De todos modos, si después quieres moverlas de un lugar a otro, puedes hacerlo de modo manual.
¿Cómo editar una captura de pantalla en Android?
Para ello accede a la imagen desde notificaciones (si recién la acabas de tomar) o bien buscándola en la galería de imágenes. Luego en la parte inferior verás una barra de opciones para enviar, eliminar o editar la imagen. Presiona la que tiene un ícono de cuadro con un lápiz (o similar).
Ahora solo es cuestión de dejar volar tu imaginación. Puedes recortarla de forma libre o con plantillas, girar la imagen o rotarla. Además de agregarle filtros, stickers o garabatos.
¿Cómo compartir un screenshot en Android?
Cuando realizas una captura, al ver su miniatura te saldrá una alternativa para ‘enviar’ si la presionas te aparecerán las diferentes opciones de destino. Por ejemplo, WhatsApp, Bluetooth y muchas más.
Si por el momento no quieres mandar tu Screenshot, sino que después podrás hacerlo al buscar la imagen en la galería. Luego pulsa en el ícono con una flecha apuntando hacia arriba y selecciona el destino final (Puede ser un correo electrónico, chat).
Deja una respuesta