¿Cómo quitar la vista protegida a un archivo de Excel? - Aprende a quitar la vista protegida en Excel

Cómo quitar la vista protegida a un archivo de Excel

Excel de Microsoft es considerado una herramienta indispensable en cualquier área de trabajo. Se considera que debe estar presente en todos los entornos laborales para garantizar un orden y una organización concreta y precisa.

Por ello, es importante conocer cómo manejar eficientemente las hojas de cálculo sobre las que vayamos a trabajar y, si descargaste una hoja que está protegida, ¡te enseñamos cómo eliminar esta protección y editarla!

Índice()
  1. ¿Se puede modificar la vista protegida por Microsoft GPO?
    1. Forma rápida
    2. Alternativa
    3. Si el mensaje de aviso es rojo
  2. A través de Opciones
    1. Configuración del Centro de confianza
    2. Causas de la vista protegida

¿Se puede modificar la vista protegida por Microsoft GPO?

Modificar la vista protegida de Excel por medio del Microsoft GPO (Group Policy Objects o Política de Grupo de Microsoft) es posible. A continuación, te mostramos los pasos para desactivarla tú mismo:

Lo primero que deberás hacer es verificar tu versión de Office y el tipo de arquitectura de tu sistema operativo (64Bits o 32Bits), ya que esta información es importante al momento de descargar las plantillas que te permitirán modificar y actualizar las políticas de grupo, las cuales tendrás que descargar desde la página oficial de Microsoft.

  • Una vez descargadas, extraemos y copiamos los ficheros en los controladores de dominio.

  • Luego, abre el menú Ejecutar presionando “WIN + R” en el teclado y, en el recuadro de búsqueda, escribe gpedit.msc” para abrir el Editor de directivas de grupo.

  • Vamos a Configuración de usuario → Plantillas administrativas → Componentes de Microsoft Excel/Office → Configuración de seguridad → Centro de confianza → Habilitar Vista protegida.

Ya, en este punto, serás capaz de modificar diversos aspectos y configuraciones a tu conveniencia.

Es importante tener en cuenta que la modificación de la vista protegida puede aumentar el riesgo de seguridad del equipo. Es recomendable consultar con un profesional de TI antes de realizar cualquier cambio en la configuración de seguridad de Microsoft Office.

Forma rápida

El primer método a considerar es el más rápido.

Cuando el documento o archivo de Excel ha sido abierto desde alguna ubicación potencial o parcialmente no segura, como un disco duro externo, un sitio web, etc., es posible que se abra con Vista Protegida. Para deshabilitar la protección, se puede hacer clic enHabilitar edición” en la barra amarilla que se ubica en la parte superior del documento abierto.

Si se puede confiar completamente en el origen del documento, ya sea que conozcamos el sitio web desde donde proviene o que se trate de un archivo compartido por alguien de confianza, entonces es posible ajustarlo para agregar el archivo a las ubicaciones de confianza que hay en Excel.

Si lo que deseas es desactivar la vista protegida de forma permanente, puedes seguir los pasos que te mencionamos anteriormente para ajustar la configuración del Centro de confianza de Excel o modificar las políticas de grupo.

Alternativa

En una situación particular, la Vista protegida generalmente suele aparecer cuando un documento ha sido compartido y cerrado previamente como "Final". En este caso, al abrir el archivo, se muestra en una vista protegida que no permite la edición, a menos que se seleccione la opción "Editar de todos modos"/"Habilitar edición".

Al hacer clic en este botón, Excel otorga permisos para editar el documento sin necesidad de realizar cambios permanentes en el dispositivo o en la configuración de Microsoft Office. Es decir, las opciones mencionadas pueden únicamente desactivar la vista protegida para el archivo específico que estemos manipulando en ese momento y, en sí, no tienen "efecto general" en todos los documentos que abras o intentes modificar, y así no repercute en la configuración de seguridad de Excel.

Si lo que queremos es desactivar de forma permanente la vista protegida de Excel, o realizar cambios en la configuración de seguridad, se pueden seguir los pasos previamente mencionados.

Si el mensaje de aviso es rojo

En algunas ocasiones, el archivo de Excel que estamos intentando abrir se comparte únicamente como un archivo de lectura, es decir, un archivo que no se puede modificar. Podemos identificar esto ya que veremos un aviso o mensaje que aparece en rojo, y no en amarillo como indicamos anteriormente. Esto ocurre por distintas causas, como un problema con el archivo o alguna configuración de seguridad que nos impide la edición de dicho documento. Si éste ha sido bajado desde internet, quizá posea una macro con VBA que impida la modificación.

Vamos a checar los siguientes pasos que te permitirán salir de la restricción de Vista protegida cuando el aviso está en rojo:

  • Dirígete a la pestaña de 'Archivo' en la cinta de herramientas y al apartado de 'Opciones'.
  • En la ventana de 'Opciones de Excel' seleccionamos 'Centro de confianza' y, después, 'Configuración del centro de confianza'.
  • En este nuevo apartado seleccionaremos la sección 'Configuración de macros'. Vamos a activar la opción de 'Confiar en el acceso de modelos de objetos de proyectos de VBA' y también 'Habilitar todas las macros', sólo como último recurso, ya que con esta última opción corremos riesgo de abrir un código posiblemente peligroso.

Si el documento sigue sin poder editarse, es posible que algún administrador del sistema haya puesto algunas condiciones que impidan la edición del archivo. De ser este el caso, es necesario hablar con el administrador para conocer que éstas condiciones hayan sido establecidas y, de ser posible, solicitar el acceso para editar.

A través de Opciones

Sin duda, uno de los métodos más sencillos que podemos emplear entre todos los que se presentan. A continuación te lo mostramos paso a paso:

Configuración del Centro de confianza

Ante todo, nos ubicaremos en la pestaña 'Archivo'.

  • Nos iremos a la pestaña Opciones.
  • Pasamos a hacer clic en la barrita de Centro de confianza.
  • Luego en la opción de Configuración del Centro de confianza, y vamos directo donde dice Vista protegida.
  • Por último, vamos a seleccionar las opciones que deseamos colocar.

Es necesario tener en cuenta que estaremos quitando una barrera de seguridad al modificar la vista protegida para todos los archivos.

Causas de la vista protegida

La Vista protegida en Excel puede activarse debido a diversas causas. Algunas de ellas son:

  1. Abrir el documento desde una ubicación no segura o desconocida, como un sitio web.
  2. Presencia de un archivo corrupto o dañado.
  3. Presencia de macros u otro contenido activo que se considere potencialmente peligroso.
  4. Reglas establecidas por el administrador del sistema que impiden la edición del archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué te pareció este artículo?

Subir